plantas que alivian las quemaduras del sol

9 plantas para aliviar las quemaduras solares

Llega el verano y con el calor, nada nos apetece mas que pasar ratos en la piscina, playa o simplemente al aire libre, pero sin darnos cuenta hemos expuesto nuestra piel mas de lo que deberíamos sin protección y acabamos con quemaduras.

Lo ideal, es prevenir pero en el caso de quemarnos siempre tenemos algunas opciones fito terapéuticas naturales para aliviarnos y acelerar el proceso de regeneración de la piel.

En muchas casos estas plantas son los componentes activos de cremas aftersun comerciales, por lo que recurriendo a la planta directamente podemos evitar ciertos aditivos artificiales.

Áloe vera

La planta para el cuidado de la piel por excelencia , es un planta que tiene incontables beneficios para la piel: regenerante, cicatrizante, antiinflamatoria, antiséptica, calmante, astringente, antiarrugas, limpiadora, refrescante y aumenta la producción de colágeno. Por ello no nos extraña que sea el remedio mas reconocido.

Como usarla: Aplica el jugo directamente sobre las quemaduras, puedes encontrarla en distintas cremas y geles comerciales, pero debes asegurarte de que contenga al menos 80% de áloe vera.

Caléndula

Una de las mejores opciones para tratar las quemaduras. Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes ideales para aliviarnos, ademas es hidratante, antiséptica y cicatrizante por lo que acelera el proceso de regeneración y recuperación de la piel.

Como usar: Prepara una infusión, deja enfriar y aplica suavemente. Puedes encontrarla en forma de pomadas, cremas o geles.

Urucum (achiote)

Esta semilla de origen amazónico, no solo es beneficiosa para recuperarse de las quemaduras, si no que es beneficiosa para prevenirlas y actuá como bronceador natural. Esto es debido a que funciona como estimulante de la melanina y a su alto contenido en antioxidantes beta carotenos (100 veces mas que la zanahoria) entre otros nutrientes beneficiosos para la salud de la piel.

Como usar: Para prevenir las quemaduras y utilizarlo como bronceador se debe consumir a ser posible con unos días de antelación a la exposición solar, para ello se puede encontrar en semillas, molido o en cápsulas.

También existen cremas y aceites de uso tópico que lo contienen en gran proporción.

Después de producirse la quemadura también es útil para la regeneración de la piel, aunque no estaríamos aprovechando todas sus cualidades.

Hipérico

También conocido como hierba de San Juan y sus propiedades antidepresivas, el hipérico es una planta utilizada desde la antigüedad como remedio para quemaduras, rozaduras, cortes, picaduras o psoriasis por sus propiedades cicatrizantes y regenerantes.

El hipérico es fotosensible, por que debemos de evitar exponer al sol la zona tratada ya que podría producir manchas.

Como usar: se puede aplicar mediante una infusión fría, pero lo realmente interesante es utilizar el aceite de hipérico, este aceite se realiza dejando macerar flores frescas machacadas durante 40 dias al sol en un aceite vegetal (oliva, almendras…), se filtra para eliminar las impurezas y se guarda en un oscuro que lo proteja de la luz solar. Este aceite adquiere un llamativo color rojizo.

Manzanilla

La manzanilla tiene efecto antiinflamatorio y desinfectante para la piel, ademas es eficaz contra eccemas y el acné y aporta una sensación relajante.

Como usar: Prepara una infusión y deja que se enfrié, puedes meter en la nevera aumentar su efecto refrescante, aplica suavemente con un algodón o paño.

Menta

Produciendo una agradable sensación refrescante, la menta limpia la piel y ayuda a reducir la obstrucción de los poros y exceso de grasa, aparte sus cualidades nutritivas.

Como usar: Al igual que la manzanilla, prepara una infusión, deja enfriar y aplica con un algodón o toalla.

Romero, Tomillo y Lavanda

Entre las muchas propiedades de estas 3 plantas , sus efectos para el cuidado de la piel tal vez no sean las mas conocidas, pero sin duda conviene tenerlas muy en cuenta para aliviar las quemaduras.

Estas plantas comparten sus principales cualidades: cicatrizantes, antisépticas, antiinflamatorias, regenerantes y reafirmantes. Por lo que son muy útiles para tratar quemaduras, cortes, acné o picaduras y también son útiles como reductores de arrugas o de celulitis.

Como usar: Aplicar aceite esencial directamente y con cuidado sobre la quemadura, conviene diluirlo parcialmente con otro aceite vegetal, ya que los aceites esenciales puede ser muy fuerte para aplicarlo puro y acabar siendo contraproducente.

Si quieres conseguir jugo de aloe vera haz click aquí

➤ Visita www.tedoysalud.com y encuentra los mejores suplementos y remedios naturales al mejor precio.

Deja tu comentario y cuentanos como te ha ido con estas plantas o cualquier duda que puedas tener.