L- Ornitina: Beneficios para la salud y propiedades

Ornitina: Propiedades y beneficios

La ornitina es un aminoácido precursor de la arginina y la creatina que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano y es necesario para la síntesis de proteínas y regeneración muscular, es abundante en carnes, pescados, lácteos y huevos, aunque también se suele consumir en forma de complemento alimenticio.

También es beneficiosa para el sistema circulatorio, inmunológico, hepático y la eliminación de toxinas y acido úrico. La ornitina también se ha estudiado como un posible tratamiento para la fatiga, la depresión y la obesidad.

Principales beneficios para la salud

  • Mejora del rendimiento físico y reducción del cansancio: Aumenta la producción de óxido nítrico, una molécula que favorece la circulación y el rendimiento físico.
  • Beneficia la sistema circulatorio: Algunos de sus compuestos tienen la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.
  • Mejora del sistema inmunitario: Estimula la producción de glóbulos blancos y células T en el organismo.
  • Ayuda a generar masa y a reducir dolores musculares: Es un necesaria para la síntesis de proteínas y su metabolización, ayudando a regenerar los músculos y reducir el dolor en estos después del ejercicio. Además actúa como precursor de la creatina.
  • Ayuda a reducir el nivel de acido úrico y la gota: Participa en el mecanismo de procesado de la urea y disminuye la probabilidad de padecer gota.
  • Participa en el funcionamiento hepático y la eliminación de toxinas: Mejora la actividad del hígado, ayudando a la eliminación de toxinas como el acido úrico, amoniaco y otros residuos metabólicos.
  • Beneficia el rendimiento sexual masculino: Estimula la generación de oxido nítrico, una sustancia necesaria para una correcta erección.

¿Cómo obtener ornitina?


La ornitina se obtiene generalmente de la alimentación, aunque muchas personas dependiendo sus necesidades y alimentación pueden consumir cantidades inferiores a las necesarias y ser recomendable hacer una suplementación en forma de complemento alimenticio.

Ancianos y deportistas suelen ser dos grupos con altos requisitos de ornitina, también veganos y vegetarianos se pueden beneficiar de su suplementación ya que los alimentos con mayor contenido en ornitina suelen ser de origen animal.

Si quieres conseguir ORNITINA haz click aquí

Ornitina para el acido úrico y la gota

El ácido úrico o urea es un producto de desecho que se produce en el hígado como resultado del metabolismo de las purinas, que son un tipo de compuesto químico que se encuentra de manera natural en el cuerpo y en algunos alimentos.

Cuando las células del cuerpo utilizan las purinas para obtener energía, se producen ácido úrico, amoníaco y otros desechos debidos a las reacciones químicas en el hígado y otras partes de cuerpo.

El ácido úrico se elimina del cuerpo a través de la orina. Cuando hay un exceso de ácido úrico en la sangre, puede acumularse en las articulaciones y formar cristales, lo que puede llevar a la aparición de gota, una enfermedad dolorosa de las articulaciones.

El tratamiento de la gota generalmente incluye sustancias para reducir la producción de ácido úrico como la ornitina y aumentar su eliminación a través de la orina, acompañados de unos mejores patrones alimentarios.

La ornitina favorece el correcto funcionamiento hepático y renal, además es un elemento imprescindible del proceso de metabolización de la urea por lo que es una útil herramienta para mantener unos correctos niveles de acido úrico y por lo tanto reducir las probabilidades de padecer una ataque de gota.

En cualquier caso es recomendable que en caso de duda consulte un profesional sobre su uso y beneficios.


Déjanos en comentario cualquier duda o sugerencia y estaremos encantados en ayudarte.

Visita el resto de nuestro blog para conocer otros artículos de salud, nutrición y medicina natural que pueden ser de tu interés.